En este Ciclo de Seminarios cortos pretendemos compartir síntesis de algunos temas que hemos trabajado desde el Centro Marie Langer durante los últimos meses. Nos proponemos generar un espacio permanente de actualización de las personas que forman parte de la Red ProCC, así como de divulgación general para cualquier otra persona interesada en conocer más de cerca nuestras propuestas, tanto teóricas como metodológicas, en el campo de la salud comunitaria. Cada seminario tiene una duración de 2 horas y se incluyen algunas lecturas recomendadas. Contaremos con la participación especial de Mirtha Cucco, la creadora de la Metodología de Intervención Comunitaria ProCC y otras profesionales del Equipo Docente.

Ciclo Seminarios Primavera 2024
  • Inscripción en pago

  • Seminario 1: UN ABORDAJE CON PADRES Y MADRES DESDE ATENCIÓN TEMPRANA

  • Seminario 2: MASCULINIDAD Y VIOLENCIAS. DESARROLLO DE UNA EXPERIENCIA Y PASOS EN SU CONSTRUCCIÓN COMO POLÍTICA PÚBLICA

  • Seminario 3: EL MÉTODO DE GRUPO FORMATIVO COMO DISPOSITIVO DE TRABAJO GRUPAL EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
  • Seminario 4: PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL EN LA ADOLESCENCIA DESDE UNA PERSPECTIVA ProCC
Breve descripción de los seminarios
  • Seminario 1: 

    La atención psicológica a familias de niños y niñas que son derivados al Servicio de Atención Temprana, por considerar que tienen algún trastorno del desarrollo o están en riesgo de padecerlo, fue una necesidad sentida por las profesionales que trabajaban desde hacía años en dicho espacio. Consideraban que las familias también deberían ser atendidas, y no solo centrar la intervención en los niños y niñas. Así, alrededor del año 2003, surge la puesta en marcha del Programa de Atención Psicológica a Familias, siendo algo único en aquel momento en Galicia. En este seminario se intentarán plasmar algunas conclusiones de un fructífero recorrido.

  • Seminario 2: 

    A partir de una iniciativa pública de la Provincia de Río Negro, Argentina, se desarrolló un proyecto, desde la concepción ProCC, complementario a las medidas de sanción punitivistas, para trabajar con varones que ejercen o han ejercido violencia de género. Se observaron importantes resultados tanto en la prueba piloto como en los más de dos años de implementación y desarrollo posteriores. Hoy celebramos que el Ministerio de Seguridad y Justicia, mediante Resolución, formalizara el Proyecto como “Programa Provincial de Masculinidad y Violencia: Dispositivo de abordaje a varones”, estableciendo una estructura institucional y de recursos humanos. Se consolida así una política pública innovadora para todo el territorio provincial, dirigida al trabajo con la problemática de la masculinidad hegemónica y las violencias. Cabe destacar el entusiasmo, compromiso y satisfacción logrados en esta experiencia.

  • Seminario 3: 

    En el seminario se presentarán experiencias de aplicación e integración del Grupo Formativo, como dispositivo de trabajo en el diseño metodológico de diferentes asignaturas impartidas en el nivel universitario (grado y postgrado) en los últimos 15 años.

  • Seminario 4: 

    El seminario abordará los siguientes ejes temáticos que giran alrededor de las problemáticas de la Salud Mental en la adolescencia actual:

    • Situación epidemiológica del suicidio en Galicia y líneas de actuación llevadas a cabo desde SERGAS para la prevención.
    • Programa YAM (Youth Aware of Mental Health). Aloumiños; Autopsia psicológica en jóvenes; Posvención.
    • Formación de profesionales de la red pública de infanto-juvenil en el modelo abreviado de escuelas de madres y padres ProCC.

    Integración del modelo en el marco de la ENAPAs (Escolas de Nais e Pais) de la Consellería de Educación.


Ciclo Seminarios Otoño 2023
  • Inscripción en pago

  • Seminario 1: POR QUÉ SON NECESARIAS LAS INTERVENCIONES GRUPALES CON ORIENTACIÓN COMUNITARIA EN LOS PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN, ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD: EL ESLABÓN PERDIDO

  • Seminario 2: ENTREVISTAS CLÍNICO-PEDAGÓGICAS. UN DISPOSITIVO DE TRABAJO CON MADRES Y PADRES EN EL ABORDAJE DE LA CLÍNICA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE

  • Seminario 3: ¡¡Qué importante es crecer!!... Nos construimos como PERSONA
Breve descripción de los seminarios
  • Seminario 1: 

    En este seminario reflexionaremos acerca de la importancia de la alimentación adecuada para la salud y algunos de los obstáculos que deben ser comprendidos para conseguir la vinculación de profesionales y ciudadanía a los programas de intervención en salud alimentaria. Constatamos que la implementación y desarrollo de los programas no alcanzan el nivel mínimamente necesario de efectividad y que la obesidad sigue en aumento, siendo ya un problema muy grave en la infancia. Es necesario desarrollar intervenciones en la comunidad, porque es en la vida cotidiana donde se producen las formas de vida que generan este grave problema.

  • Seminario 2: 

    La clínica infantil y de adolescentes presenta una característica especial en su demanda otorgando, desde nuestra perspectiva, un lugar importante en el tratamiento a padres, madres o adultos referentes. Pero ¿cuál? ¿Hasta dónde? ¿Qué debemos escuchar? ¿Cuál es su función como adultos/as? La Clínica ProCC desarrolla un dispositivo que ofrece algunas respuestas a estas preguntas considerando la construcción socio-histórica de la subjetividad, las distorsiones sistematizadas en la crianza dentro de la vida cotidiana y la importancia de los vínculos primarios en el proceso terapéutico.

  • Seminario 3: 

    En este seminario nos interesa compartir una sistematización de las experiencias realizadas y algunos ejes de reflexión en torno a los retos, logros y dificultades en la incorporación de actividades con una perspectiva preventiva en centros escolares, desde una dimensión comunitaria, a partir de la creación de espacios grupales de reflexión sobre un modelo de crianza saludable no sólo en las familias, sino también en profesorado como referentes sociales, así como de la puesta en marcha de talleres con los grupos de alumnado de educación primaria en diferentes ciclo educativos. El Proyecto de Intervención Comunitaria en centros escolares nace de la idea de incorporar la perspectiva de prevención comunitaria, desde un abordaje metodológico ProCC encuadrado en el Programa Marco de Educación Familiar, diciembre 2009: 4.4.- Intervención socioeducativa en la comunidad y en el Decreto 99/2012 de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios sociales y su financiación.

Ciclo Seminarios Primavera 2023
  • Inscripción en pago

  • Seminario 1: EL MALESTAR INFANTO-JUVENIL Y SU ABORDAJE COMUNITARIO DESDE LA METODOLOGÍA ProCC. 
  • Seminario 2: EL TRABAJO EN EQUIPO EN LAS INSTITUCIONES. IDP Y REFLEXIONES DESDE LA MIRADA ProCC. 

  • Seminario 3: PROTAGONIZAR LA VEJEZ. REFLEXIONES Y PRÁCTICA DESDE EL PROGRAMA PROCC “LA VEJEZ EN NUESTRO TIEMPO. ALTERNATIVAS PARA UN BUEN ENVEJECER”. 

  • Seminario 4: LA NORMALIDAD SUPUESTA SALUD. “UN ANTES Y UN DESPUÉS”. ¿Por qué representa un punto de inflexión para las buenas prácticas?. 

Breve descripción de los seminarios

  • Seminario 1: 

    Después de la catástrofe social que implicó la pandemia, las problemáticas de salud mental han adquirido mayor resonancia y visibilidad, y mucho se habla de ansiedad, depresión y otros malestares. Desde ProCC, planteamos la salud en su dimensión comunitaria y fruto de una construcción social, intentando superar miradas más reduccionistas abocadas a la asistencia individual, sintomática, farmacológica o psicológica descontextualizada de las circunstancias de la que emerge.

    Nos preocupan nuestra infancia y nuestra juventud por la vulnerabilidad y riesgo vital-social que entraña esta problemática ¿Qué malestares aparecen en sus vidas?: desatención, abulia, ansiedad, angustia, dificultad de sostener la espera y la frustración… Estos síntomas no son sólo un elemento individual, sino que son emergentes de las contradicciones de la sociabilidad hegemónica llena de incertidumbre, pérdida de sentido y vacío de futuro, que conlleva, entre otras cosas, la claudicación de la función adulta de contención.

    En este primer seminario del Ciclo de Primavera, presentaremos algunas experiencias y perspectivas comunitarias de intervención que se ocupan de la salud de niños, niñas y jóvenes desde diferentes ámbitos de abordaje con la Metodología ProCC.

  • Seminario 2: 

    El trabajo en equipo en las instituciones, tanto públicas como privadas, es necesario en la mayoría de los casos para la ejecución de la tarea y en muchas ocasiones es un mandato y un requisito. Sin embargo, es habitual encontrar dificultades y contradicciones que interfieren en su desarrollo: falta de tiempo, dificultades de coordinación, poca definición de la tarea en común, competencias institucionales, delegación de responsabilidad, desajustes en el reparto y asunción de tareas, dificultades en la resolución de conflictos, etc.

    Estos aspectos a menudo se viven como inevitables y son generadores de importantes desgastes profesionales, así como del deterioro de la tarea profesional.

    Desde la mirada ProCC, nos planteamos la necesidad de desnaturalizar estas dinámicas y construir alternativas más saludables personal, profesional e institucionalmente.

  • Seminario 3: 

    La etapa de la vejez es cada vez más amplia y son muchos los retos que plantea: la jubilación, hijos e hijas que regresan al hogar incapaces de construir un proyecto vital propio, el cuidado de nietas y nietos, el deterioro físico y mental, la incertidumbre acerca de quién nos cuidará en los últimos días. Todo ello, en un momento socio-histórico que da valor a la estética y a la juventud por encima de la riqueza de la experiencia vital.

    En este seminario hablaremos de los malestares de la vida cotidiana de la vejez y de los indicadores de la sociabilidad actual que ahí se expresan. Presentaremos los elementos de análisis que se brindan desde la Metodología ProCC para poder resignificar esa etapa. Compartiremos nuestros resultados en la aplicación del programa de intervención comunitaria ProCC con personas mayores y experiencias que ilustran cómo este abordaje de la vejez enriquece la atención en consulta de las personas mayores.

  • Seminario 4: 

    A partir de nuestra experiencia, avalada por resultados, la conceptualización del ámbito de la Normalidad Supuesta Salud (NSS) nos ha llevado a hacer una insistencia acerca de su potencia, que implica “un antes y un después” para las buenas prácticas. Abre puertas y nos saca de encrucijadas paralizantes; descentra miradas puestas en un sujeto individualista, despojado de su ser social, y en cuya espalda se hacen recaer todos los males sociales apareciendo como único responsable. Sujeto cuya demanda, disociada de la necesidad, hace que la labor profesional quede entre la naturalización o la medicalización del sufrimiento.

    El concepto de NSS brinda respuestas fecundas a estos retos a los que se enfrenta el quehacer profesional. Contribuye a vencer la fragmentación y las lecturas dicotómicas, y tributa a la búsqueda de la integralidad en la comprensión de la salud y el bienestar. Redimensiona la asistencia, la prevención y promoción de la salud, habilitando a su vez el ámbito de los Procesos Correctores Comunitarios. Será nuestro objetivo mostrar su incidencia desde experiencias concretas.


Ciclo Seminarios Otoño 2022
  • Inscripción en pago

  • Seminario 1: LA ATENCIÓN PRIMARIA Y LA DIMENSIÓN COMUNITARIA. Retos y posibilidades desde experiencias formativas ProCC.

  • Seminario 2: SALUD MENTAL. CUIDÁNDONOS EN LA VIDA COTIDIANA. Una experiencia de intervención grupal con orientación comunitaria.

  • Seminario 3: APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA ProCC EN EL DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA ORIENTACIÓN COMUNITARIA

  • Seminario 4: MASCULINIDAD HEGEMÓNICA Y VIOLENCIAS. Dispositivo grupal ProCC aplicado a varones involucrados en causas judiciales por violencia de género. 

Breve descripción de los seminarios:

  • Seminario 1: 

    Durante los meses de abril a junio de 2022 se ha llevado a cabo un primer Plan de Formación en Intervención Comunitaria en Atención Primaria desde la Gerencia Regional de Atención Primaria de Castilla y León. Ha constado de diversas acciones formativas que combinan las dimensiones extensiva e intensiva, así como las modalidades: presencial, online en vivo y online en diferido, para adaptarse a las posibilidades, disponibilidades y circunstancias de los y las profesionales sanitarios en un contexto de pandemia.

    Se ha realizado contando con los aportes de la Metodología ProCC y la colaboración de organizaciones profesionales que trabajan con ella.

    Se han registrado 910 profesionales participantes en las diferentes acciones formativas, muchos de ellos/as inscritos/as en varios de los cursos. Contamos con datos cuantitativos de inscripción, asistencia, de superación y encuestas de satisfacción.

    Desde una valoración cualitativa se han detectado necesidades emergentes, temas relevantes, aumento en la motivación hacia la acción comunitaria, refuerzo de los vínculos entre profesionales con interés en la materia, entre otros.

    Deseamos compartir algunas reflexiones en relación a las necesidades actuales de formación en intervención comunitaria en AP, las características del contexto institucional actual de este proyecto, y los resultados obtenidos en esta primera fase de trabajo.

  • Seminario 2: 

    En los últimos tiempos son frecuentes las expresiones de preocupación por la salud mental poblacional, así como por la escasez de recursos para atenderla.

    La realidad cotidiana se resquebraja (pandemia, crisis económica, guerras, incertidumbres …), las certezas previas ya no pueden sostenerse, y el sujeto actual tiene dificultades en el afrontamiento, aumentando su fragilidad y sufrimiento psíquico.

    Desde el Proyecto ProCC entendemos la Salud Mental como Comunitaria, y vemos necesario superar el reduccionismo de entenderla como asistencia (psicológica o psiquiátrica y/o farmacológica) desde una perspectiva individual. La Salud Mental se entreteje y es fruto de los determinantes psicosociales y no puede ser pensada ni intervenida por fuera de ellos. En este seminario, daremos cuenta del recorrido y resultados obtenidos en los dos primeros grupos del Programa ProCC “Cuidando la salud mental en la vida cotidiana”, un programa de intervención comunitaria sobre la salud mental.

  • Seminario 3: 

    ¿Qué pasa cuando la Metodología ProCC forma parte del proceso de reorientación comunitaria de la acción de una institución desde el inicio del mismo proceso?

    En este seminario deseamos compartir algunas reflexiones a partir de la experiencia realizada en el proceso de reorientación comunitaria de la nueva Estrategia de Prevención y Promoción de la Salud de la Asociación Española Contra el Cáncer.

    Contar con las herramientas conceptuales y metodológicas de la Metodología ProCC nos ha permitido hacer una anticipación de las dificultades y posibles resistencias en un proceso de cambio, y promover un mayor protagonismo del equipo de profesionales con implicación en dicho proceso.

    Método de Grupo Formativo, espacio grupal de reflexión, proceso de elaboración, IDP, Teoría 1 y Teoría 2, han sido ingredientes imprescindibles en este proceso.

  • Seminario 4: 

    Experiencia de intervención con varones imputados en causas por violencias de género. Proyecto piloto desde la Metodología ProCC. Implementado por el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro (Argentina) y realizado por la Agencia Más Estado (Argentina) y el Centro de Desarrollo de Salud Comunitaria Marie Langer, España.

    El objetivo fue desarrollar una Intervención socioeducativa grupal con varones, complementaria y alternativa a los botones antipánico y sistemas de monitoreo electrónico, colaborando en la prevención de nuevos hechos de violencia y en la disminución de la reincidencia.

    La evaluación dio cuenta del alto nivel de satisfacción. Mostró los importantes cambios registrados en los varones, tales como aquellos vinculados al autocuidado y la reducción de las violencias, así como la disminución en un 47% de las transgresiones a la medida judicial que incluía el monitoreo electrónico.

    Se concluye que la información relevada permitió identificar la necesidad de la aplicación de este dispositivo y algunos aspectos clave para incrementar su alcance y resultados.


Ciclo Seminarios Primavera 2022
  • Inscripción en pago

  • Seminario 1: LA CONVOCATORIA EN LAS ACTIVIDADES COMUNITARIAS, "ES QUE LA GENTE NO VIENE..."
  • Seminario 2: LA IGNORANCIA SOCIAL PLANIFICADA
  • Seminario 3: CAMINOS ESCOLARES. AYUDANDO A PLANIFICAR AUTONOMÍA
  • Seminario 4: SOLEDAD NO DESEADA Y MAYORES. EL CAMBIO ES POSIBLE

Breve descripción de los seminarios

  • Seminario 1: La implementación es la fase de toda intervención social y comunitaria en la que hay que acercar el recurso a la necesidad. Se trata de lograr la participación de las personas en los dispositivos socio-comunitarios. En este seminario queremos reflexionar acerca de los obstáculos que encontramos hoy para esta tarea y plantear algunas herramientas que ayuden a mejorar la eficacia de las intervenciones. Lo consideramos necesario para evitar desgastes y frustraciones, pero sobre todo por responsabilidad con la atención de las necesidades poblacionales y con el uso de los recursos comunes.
  • Seminario 2: Todos los sistemas de dominación articulan sus imaginarios y crean hegemonía. Analizaremos algunos mecanismos de la construcción de la ignorancia social planificada en este tiempo de incertidumbres estratégicas y los impactos en la subjetividad. Brindaremos algunas herramientas que traigan lucidez en estos momentos de golpe blando a nuestro propio entendimiento, que hace que como personas nos automarginemos respecto a las decisiones que conciernen a los destinos sociales. El objetivo es brindar herramientas para la acción transformadora, en cualquier ámbito de trabajo o de la vida misma.
  • Seminario 3: Caminos Escolares es un proyecto que surge de la preocupación por el medio ambiente, la salud, la convivencia y la autonomía de niños y niñas. El camino al cole es una estrategia para pensar el lugar de la infancia en las ciudades, una oportunidad de aprendizaje en el laboratorio de experiencias vivas que configuran la ciudad. Es imprescindible trabajar por el desarrollo de la autonomía de niños y niñas, así como por recuperar espacios para lo colectivo, el juego y el encuentro humano, que transformen las ciudades en entornos más saludables, sostenibles y solidarios. En este seminario compartimos los aportes de la Metodología ProCC a esta experiencia de intervención realizada con diferentes instituciones que desarrollan el proyecto de Caminos Escolares.
  • Seminario 4: La soledad no deseada es una problemática que está en auge y afecta de una manera específica a las personas mayores. Desde la Metodología ProCC hemos desarrollado una propuesta de intervención que combina, a partir de una orientación comunitaria, la acción grupal y el apoyo psicológico individual, y la hemos llevado a cabo en un municipio de la Comunidad de Madrid. En este seminario compartiremos las características básicas de la intervención y sus resultados entrañables y alentadores, para contribuir al enriquecimiento del quehacer profesional e institucional.

Ciclo Seminarios Otoño 2021
  • Inscripción en pago

Breve descripción de los seminarios:

  • Seminario 1: Una de cada diez personas en Madrid se siente sola. Algunos/as son mayores, sí, pero otros/as son jóvenes sin futuro, mujeres en la treintena, hombres en los bares, profesionales en las consultas, profesorado en las aulas… La soledad es la epidemia del siglo XXI. En este seminario exploraremos las soledades y su dimensión estructural y comunitaria desde un enfoque alternativo que permita ampliar la mirada al fenómeno.
  • Seminario 2: La situación de pandemia ha tensionado educación, escuela, institución educativa y sus profesionales. ¿Cómo están las y los docentes? ¿Qué modelos de cuidado adulto se observan en la escuela? ¿Qué ocurre con la enseñanza online? Proponemos visibilizar algunas de estas temáticas y pensar qué escuela queremos: una escuela que educa para el mercado o una escuela de la solidaridad, del encuentro humano, del vínculo para la transformación social.
  • Seminario 3: Abordar la sexualidad humana sigue siendo, en la actualidad, un desafío, teniendo en cuenta la multiplicidad de mitos, creencias, representaciones que circulan en el imaginario social al respecto. Este Seminario brinda la sistematización de una experiencia en el ámbito educativo de más de 15 años en una localidad de Córdoba-Argentina, que comenzó tiempo antes de la promulgación, en 2006, de la Ley que reglamenta la Educación Sexual en las escuelas, tanto públicas como privadas, en todos los niveles. Resistencias, desafíos y replanteos de todo tipo, marcan este recorrido que invita a repensar los modos de implementar acciones que puedan sostenerse en el tiempo, generar política pública y tributar al desarrollo de la autonomía y el protagonismo de niños, niñas y adolescentes.
  • Seminario 4: El trabajo de cuidar pertenece a esos trabajos históricamente asociados a la mujer, no remunerados ni demasiado reconocidos, sobre los que, sin embargo, se sustenta nuestro sistema económico y social. Por una parte, cuidar es un trabajo imprescindible para la vida humana y para la convivencia social. Por otra parte, observamos que las personas que se ocupan del cuidado de un familiar enfermo o dependiente presentan importantes malestares, que se viven en soledad y a menudo son causa de mala salud física y psicológica. Pretendemos, desde nuestra realidad de profesionales de la salud en Atención Primaria, compartir nuestra experiencia y reflexiones con el Programa ProCC ¿Quién cuida a quienes cuidan?

Ciclo Seminarios Primavera 2021
  • Inscripción en pago

Breve descripción de los seminarios:

  • Seminario 1: El duelo social es una herramienta imprescindible en situaciones de emergencia social -y la pandemia lo es- para atender el afrontamiento de situaciones inéditas y excepcionales que afectan las normas y marcos de referencia de las relaciones sociales, con perturbación de la vida cotidiana. Contribuye a elaborar las pérdidas y a reorganizar la realidad desarrollando procesos de adaptación activa.  Pero ¿Cuáles son sus mecanismos?, ¿Qué dificulta hoy la elaboración de este duelo social?, ¿Cuáles son las consecuencias si no se realiza?  Consideramos importante instrumentar a profesionales con esta herramienta tan necesaria, para contribuir a un afrontamiento social más eficaz y saludable de la pandemia.
  • Seminario 2: Hablar de la salud mental nos suele remitir habitualmente a la enfermedad mental. Y nos preguntamos: ¿Dónde queda el cuidado del bienestar psicológico de la población?  Ahora, en tiempos de pandemia, se hace muy visible la preocupación por la sintomatología que aflora: subjetividades desarboladas por la ruptura de los tiempos y espacios, fluctuaciones intensas del estado de ánimo, ansiedad, angustia, trastornos del sueño, desajustes importantes en las relaciones familiares, aumento de las situaciones de violencia, efectos de duelos no tramitados, y un largo etcétera. Y seguimos preguntándonos: ¿Cuál es la intervención? ¿Médica, psiquiátrica, farmacológica, y de corte individual? ¿Esto atiende la afectación de la salud mental colectiva?  Es necesario que "hablemos de la salud mental".
  • Seminario 3: El mundo online tiene grandes ventajas y oportunidades, pero también supone el disciplinamiento de los cuerpos atrapados entre cuatro paredes. Lo virtual genera realidad y nos pone frente a la tesitura de pensar cómo gestionarlo desde el punto de vista metodológico.  Grupo, encuentro, interacción, participación, dinámica, transferencia, vínculo, emoción, contención… son aspectos sobre los que venimos reflexionando para desarrollar herramientas metodológicas no inocentes y lo más adecuadas posible.
  • Seminario 4: Cuando hablar de género implica enfrentamiento, crispación y agresividad, el capitalismo se frota las manos.  Desde la perspectiva ProCC, la posición para pensar el tema tiene que ser creativa, constructiva y lo más amorosa posible. Es un gran reto cuestionar las construcciones de género del patriarcado y el capitalismo sin caer en las mismas lógicas del patriarcado y el capitalismo. No es fácil.  Consideramos necesario pensarlo conjuntamente, en grupo y de forma permanente. Deseamos compartir algunas reflexiones desde las prácticas en intervención grupal con hombres y mujeres encaminadas al encuentro.